En el marco de la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar el Estándar de Sustentabilidad Sector Avícola del Programa Chile Origen Consciente, la Gerenta de Inversiones de Impacto de Quest Capital Chile profundizó sobre la inversión sostenible desde la mirada del mundo financiero y del mercado de capitales, destacando lo mucho que son valoradas hoy las empresas que integran las variables ASG.  

Con el fin de incorporar progresivamente requisitos de sustentabilidad en el sector productor de aves broiler del país, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar el Estándar de Sustentabilidad del Sector Avícola, el cual permitirá a los planteles avícolas chilenos incorporar buenas prácticas sustentables y acceder a una doble distinción, para aumentar el reconocimiento a nivel global de los productos y empresas chilenas de alimentos, fortaleciendo su competitividad.

Ximena Vial, Gerenta de Inversiones de Impacto de Quest Capital Chile, destacó en su exposición durante la firma del Acuerdo que, en la actualidad, a la tradicional mirada financiera al momento de invertir, que analizaba la ecuación del binomio riesgo- retorno, ahora incluye una tercera variable que es la del impacto.

“Yo partí hace 15 años en el mundo sustentable desde la empresa privada y en ese momento se miraba como un grupo de personas de buen corazón. Y si bien se medía, se hablaba de las emisiones de carbono, de las buenas prácticas laborales y de temas de gobernanza, eran temas que hasta mediados de 2010 no se tomaban en cuenta. Estaban ahí pero no se consideraban. Yo les diría que desde ese momento en adelante ha venido surgiendo toda una tendencia que está interesada en usar esos datos, en hacer un análisis de manera de ir incorporándolos de modo cada vez más importante. Además, yo siento que hoy día, las nuevas generaciones vienen con el chip cambiado. Estamos hablando de un consumidor, que ya viene con un poder de decisión de compra con este pensamiento y también estamos hablando de inversionistas futuros que vienen con esta nueva forma de pensar y que van a empezar a presionar”, señaló.

En la oportunidad, la Gerenta de Inversiones de Impacto de Quest Capital Chile detalló los tres enfoques macro de inversión, partiendo por el más clásico, que es el de la “exclusión” y que es cuando se elimina de la cartera de inversión todos aquellos negocios con los que no se “comulga”; pasando por aquellos que incluyen en su mirada los análisis de las variables medioambientales, sociales y de gobernanza (las denominadas variables ASG por sus siglas en español, o ESG en su versión en el idioma inglés), y llegando a aquellos que son denominados como “inversión de impacto”, y que son aquellos que buscan de manera intencionada medir y reportar el impacto que generan las empresas en las cuales estoy invirtiendo. “El mundo está cambiando en términos de regulación también. La comisión del mercado financiero ya lanzó una nueva norma que nos exige a todos los que estamos en el mercado financiero a reportar y divulgar en nuestras memorias anuales data que sea más allá que lo financiero: data social y medioambiental. Y va a ser paulatino, en dos años más vamos a tener que estar reportando bajo esos criterios”, agregó.

En cuanto a riesgos al momento de invertir, Vial señaló que integrar las variables ASG permite a las empresas tener una visión mucho más amplia, pudiendo identificar matrices de riesgo que con las matrices tradicionales no es posible ver, lo que permite enfrentar esos riesgos de manera adecuada y tomar decisiones mucho mejores, lo que es un tremendo valor para los inversionistas.

Precisamente en este sentido, el Programa Chile Origen Consciente (ChOC) valida estándares de sustentabilidad para los diferentes sectores agroalimentarios chilenos, certificando la adopción y el cumplimiento de los mismos por parte de las empresas chilenas productoras de alimentos. Con ello, distintas organizaciones que adhieren al programa pueden evaluar y demostrar su desempeño en diferentes dimensiones de la sostenibilidad, y así, de paso, convertirse en empresas más atractivas en términos empresariales.

“Al comparar fondos convencionales con fondos sostenibles podrás ver que éstos están dentro de los mejores en términos de rentabilidad, es decir, les ganan a sus pares convencionales. Esto no es filantropía. Como tiene una versión social el tema de la inversión sostenible, nos tienden a dejar en ese canasto y la verdad es que el bolsillo de la filantropía no lo voy a tocar (…) Estas inversiones demostraron ser tremendamente resilientes. Si tu comparas fondos sostenibles con fondos convencionales durante crisis, pandemia, problemas del mercado de capitales, en donde se ha ido desplomando un poco todo, los fondos sostenibles se mantienen dentro de los rangos positivos. De hecho, la caída, en términos de la atracción de capitales para este tipo de inversiones, ha sido mucho menor en las inversiones sostenibles. Entonces estamos hablando de un mercado que es grueso”, señaló Vial.

Según cifras entregadas por la Gerenta de Inversiones de Impacto de Quest Capital Chile, nuestro país aún está en etapas iniciales en este tipo de inversiones, con US$ 290 millones de dólares en este tipo de iniciativas, pero con claras señales de crecer rápidamente, por lo que crece la importancia de reportar y de hacerlo de manera estandarizada.

“La Unión Europea ya lanzó una norma para poder divulgar de manera acorde. La idea es despejar la pregunta qué es qué. Hoy día es necesario aclarar qué es sustentable y qué no lo es, y en Chile ya se sigue la misma línea. La Bolsa de Santiago está trabajando bajo esta línea, la Comisión para el Mercado Financiero y esto está creciendo. Es decisión de nosotros subirnos o no a esta micro. Yo creo que quienes no estén hablando este idioma o que no se estén familiarizando con esta temática van a quedarse fuera. Yo creo que la manera de financiarse el día de mañana va a ser a través de esto. Yo estoy viendo hoy día, desde la vereda del mercado financiero, que las grandes empresas o hay un grupo que está cien por ciento comprometido y que tienen el tema absolutamente arriba de la mesa y los demás están curiosos, curiosos al menos, y esto significa que esto es la tendencia y que será un requisito dentro de sus mandatos y sus políticas de inversión”, concluyó Vial.

COMPARTIR