El programa cuenta con una lista de auditores registrados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quienes además deben contar con las capacitaciones oficiales impartidas por la Asociación Gremial o Consorcio de Empresas correspondiente. En el caso del rubro porcino y lechero, estas capacitaciones ya se realizaron, por lo que pudimos conocer de primera fuente sus valoraciones del estándar y cómo evalúan las posibilidades que abre el programa ChOC a empresas de la agroindustria.
Fotografía: De izquierda a derecha, Silvina Follert, Diego de la Cerda, Alejandra Pezo y Yorka Aroca.
Profesionales de distintos ámbitos que llevan años trabajando en el sector agroalimentario, han podido visualizar tanto los avances que ha habido en materia de sustentabilidad, como el camino que a las empresas les falta aun por recorrer de cara a las exigencias mundiales y al futuro del sector, que necesita seguir constituyéndose en un real aporte al desarrollo del país. En este contexto, el programa Chile Origen Consciente, junto a sus estándares de medición para cada una de las áreas que son partícipes de él, está constituyéndose en una tremenda oportunidad para hacer demostrable y medible lo que muchas empresas de los sectores lechero, porcino y avícola ya realizan y para permitirles organizar y medir sus avances futuros.
“El ser auditor de un programa como Chile Origen Consciente, es aportar con el avance de desarrollo país en un rubro reconocido a nivel mundial, como lo es el sector agroalimentario. Abordando y unificando criterios en diferentes sectores como hoy en día los son cerdos, aves, producción de leches, y esperamos que a futuro se unan muchos más para que el sector completo, pueda abordar temas como el cuidado del medio ambiente, la inocuidad, bienestar animal y relacionamiento comunitario, entre otros”, comentó Diego de la Cerda, auditor destacado del estándar porcino.
Los estándares desarrollados por el Programa Chile Origen Consciente (ChOC) son una herramienta de autoevaluación y gestión que permiten además comunicar los avances concretos de cada una de las empresas y rubros adheridos al Programa.
“Estoy sumamente entusiasmada en participar en las capacitaciones como auditor porque creo que es una herramienta que va a ayudar al rubro a obtener un sello que nos posicione frente al mundo y una herramienta concreta para mostrar las cosas que realmente hacemos bien. El estándar, como herramienta, creo que va a apoyar y ser la base para todo el trabajo de sustentabilidad que se ve en los campos no solo lecheros, sino que en la agricultura en general, porque se tocan también aspectos que están relacionados con la ley que se acaba de firmar en el marco del cambio climático”, comentó Yorka Aroca, Ingeniero Agrónomo, quien trabaja hace 25 años en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos asesorando a agricultores en distintas áreas, y que se capacitó como auditora de predios lecheros.
En este mismo sentido, Alejandra Pezo, auditora destacada del estándar porcino señaló: “he estado por más de 20 años ligada al mundo de la producción animal en Chile, y me siento muy agradecida de poder contribuir con mi experiencia y conocimientos al fortalecimiento sostenible de nuestro país. El registro es un paso necesario para aportar transparencia y confianza en el proceso y con las empresas suscritas”.
Sobre la valoración del rol que cumplirá el estándar en el futuro de la industria, los auditores destacan el puntapié inicial que significa Chile Origen Consciente, donde más allá de lo que se realiza en cada sector participante del programa, se envía una clara señal al resto de las industrias, dando fuerza para que otros rubros se sumen a este importante proyecto país. “La fortaleza técnica es que el estándar fue desarrollado en base al cumplimiento normativo de la industria y por los participantes actuales del sector, incluyendo los aspectos relevantes requeridos por el sector, y temas importantes en busca del objetivo de sustentabilidad, como lo es el cuidado del medio ambiente y los aspectos sociales. Además, ayuda a los pequeños y medianos productores, a tener una medición y comparación con los principales productores del rubro, otorgando metas visibles a las cuales aspirar”, comentó Diego de la Cerda.
“Yo creo que hoy en día es muy importante que los campos hagan bien las cosas. De repente es fácil decir ‘oye yo estoy haciendo bien las cosas’, pero al momento de ir a ver papeles y registros, las cosas no se están haciendo tan bien. Entonces, creo que de alguna forma este estándar de sustentabilidad hace que los predios trabajen de forma más ordenada, de que realmente puedan ver lo que se está haciendo bien. Porque una cosa es decirlo y lo otro es hacerlo. En cambio acá uno va registrando y va haciendo visitas periódicas”, comentó Silvana Follert, Médico Veterinario auditora capacitada en estándar lechero.
“Nuestro país se ha caracterizado por años por ser rico en agricultura y productos alimenticios. Este estándar permite alinear propósitos con otros programas locales y mundiales, así como también permite el desarrollo de metas e indicadores para diferentes aspectos que afectan nuestro crecimiento mundial, a saber, gestión hídrica, biodiversidad, sostenibilidad, bienestar animal, inocuidad y producción consciente”, concluye Alejandra Pezo.
Todos los requisitos para ser Auditor del Programa Chile Origen Consciente se describen en https://chileorigenconsciente.cl/evaluacion-de-desempeno-y-certificacion/