Para el sector agroalimentario chileno, el programa Chile Origen Consciente (ChOC) significa un nuevo impulso y una herramienta concreta que promueve la implementación de buenas prácticas a través de estándares de sustentabilidad sectorial. María José Pizarro, Jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, detalló en qué consiste este programa y cómo se está trabajando para fomentar la adhesión de nuevos sectores. Además, profundizó en el papel de la sustentabilidad en cuanto a la apertura de puertas por parte del mercado internacional de alimentos y cómo se brinda apoyo a los pequeños productores agrícolas para implementar prácticas sustentables en sus procesos productivos.

En palabras simples, ¿cómo explicaría el Programa Chile Origen Consciente?

Corresponde a una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura que fomenta la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario, mediante el diseño de estándares de sustentabilidad sectorial, que contemplan elementos de calidad e inocuidad, relación con comunidades locales, condiciones de trabajo y protección social, bienestar animal, recursos hídricos, recurso suelo, emisiones GEI, manejo de residuos, biodiversidad y gestión económica, respectivamente. La implementación de dichos estándares se acredita mediante la entrega de la distinción ChoC, que releva el compromiso sectorial con los desafíos que supone el desarrollo sostenible.

A través del programa, se les ofrece a empresas y agricultores una metodología para incorporar la sustentabilidad a su realidad productiva, con un esquema que les permite verificar su cumplimiento a través de autoevaluaciones y auditorías independientes en una lógica de gestión, transparencia y mejora continua para producir alimentos más sanos, inocuos y sustentables, que aporten al cuidado y desarrollo de sus trabajadores y a la comunidad en general.

En el seminario del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), realizado recientemente, se comentó sobre la priorización del Programa dentro del Minagri. ¿Qué implicancias tiene esto y cómo se relaciona con el fomento a la adhesión de nuevos sectores?

Efectivamente, ahora que el programa está cada vez más robusto, queremos relevarlo como un camino que podrían tomar otros sectores y empresas, para ordenar sus desafíos en sustentabilidad. Esto nos permitirá avanzar hacia transformar el sector agroalimentario nacional como un proveedor de alimentos producidos en forma sustentable para Chile y el mundo, comprometido con las personas, las comunidades, el entorno y el desarrollo de las economías locales, de acuerdo con nuestra estrategia de sustentabilidad agroalimentaria.

Si asumimos que los mercados internacionales prefieren productos con sellos de producción sustentable, o, con certificaciones que vayan en esa línea, ¿es correcto afirmar que incorporando la sustentabilidad a los procesos productivos se abren más puertas del mercado internacional de alimentos de producción agrícola?

Los consumidores son cada día más exigentes en cuestiones de calidad y ciertos segmentos dan una valoración mayor a aquellos productos que provienen de cadenas que son responsables en materia social y medioambiental, y son justamente estos elementos los que buscan acreditarse a través de la distinción ChOC. Sin embargo, el nivel de armonización de los estándares con las exigencias de los mercados internacionales, dependerá del nivel de profundidad que se aborde a través de sus acciones.

¿Cuáles son las buenas prácticas incluidas habitualmente en los estándares suscritos, hasta ahora, al programa ChOC?

Como se mencionó en la pregunta uno, en la elaboración de los estándares hemos considerado acciones que incluyen elementos de calidad e inocuidad, relación con comunidades locales, condiciones de trabajo y protección social, bienestar animal, recursos hídricos, recurso suelo, emisiones GEI, manejo de residuos, biodiversidad y gestión económica, por mencionar algunos. Sin embargo, su abordaje y el nivel de profundización dependerá de las brechas de cada sector y de las exigencias de los mercados objetivo.

El Programa busca mejorar la competitividad entre los productores agroindustriales: ¿Qué pasa con los productores de menor envergadura que no conocen bien la sustentabilidad o no saben cómo implementarla?

Uno de los aspectos que releva la iniciativa ChOC tiene que ver con la importancia de generar alianzas público-privadas para avanzar en materia de sustentabilidad. En este sentido, es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de brechas para que las acciones que se generen con sus representantes gremiales puedan, efectivamente, avanzar en el fortalecimiento de capacidades, mediante la articulación de actores para generar condiciones habilitantes, a fin de avanzar gradualmente en la implementación de las acciones contenidas en los estándares de sustentabilidad.

¿Cuál es el beneficio que obtienen las empresas suscritas a ChOC, en relación a su visibilidad hacia mercados internacionales?

A través de la distinción Chile Origen Consciente, se da un reconocimiento a los actores del sector respecto de los esfuerzos por avanzar en sustentabilidad más allá de lo meramente normativo. Hoy el desafío está en la generación de procesos productivos eficientes y rentables, pero también con que dichos procesos sean ambientalmente amigables y socialmente respetuosos. En la actualidad, los esfuerzos en materia de sustentabilidad deben ser demostrados y certificables, tanto para entrar a nuevos mercados y llegar a consumidores que son cada vez más conscientes y, en consecuencia, más exigentes, como para contribuir al posicionamiento de la imagen país en producción de alimentos.

¿Cómo se asegura que este Programa sea accesible y comprensible para los pequeños productores agrícolas y cómo se les brinda apoyo para implementar las prácticas de sustentabilidad en sus procesos productivos?

Dado que las primeras empresas que se certificarán se enmarcan en un proceso de pilotaje del programa, dichos apoyos aún están en proceso de revisión y ajuste. En este sentido, la experiencia asociada al sector lácteo primario es fundamental, ya que, a través del gremio, con apoyo de Indap, se han direccionado acciones de extensión y transferencia tecnológica a los pequeños productores de leche que han querido avanzar en la implementación del Estándar Sectorial.

 

COMPARTIR