El programa Chile Origen Consciente es una iniciativa liderada por la Oficina de Planificación (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y responde a un esfuerzo público privado para ayudar a los sectores y empresas a implementar las mejores prácticas productivas y avanzar en materia de sustentabilidad.
La gobernanza del programa está a cargo de un Comité Estratégico que asesora al Ministerio para la toma de decisión y revisa los antecedentes para la entrega de la distinción y el sello “Chile Origen Consciente” a las empresas participantes que cumplan con los requisitos y certifiquen el cumplimiento de los estándares de sustentabilidad sectoriales.
En dicho Comité Estratégico participan representantes de diferentes instituciones entre las que se cuentan, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), ProChile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Imagen de Chile y la Asociaciones empresariales del sector agroalimentario nacional.
Las asociaciones empresariales que forman parte del programa desde sus inicios son: la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER); la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne);el Consorcio Lechero quienes han trabajado en el pilotaje del programa y han desarrollado los primeros estándares de sostenibilidad sectoriales al alero del Programa.
A futuro se espera se incorporen todas aquellas organizaciones que pertenezcan al sector agroalimentario nacional mediante el desarrollo y validación de sus propios estándares de sustentabilidad. En este contexto, el Comité Estratégico desempeña un rol relevante pues es el encargado de monitorear los avances de los diferentes sectores y proponer a las empresas debidamente certificadas para recibir la distinción del programa.