El Foro Económico Mundial (WEF) publicó el Informe Global Risks Report 2023, destacando que los riesgos globales relacionados con el clima y el medioambiente serán los más preocupantes a corto y mediano plazo.
El Reporte de Riesgos Globales 2023 presentó los resultados de la última encuesta de percepción de riesgos alrededor del mundo, Global Risks Perception Survey (GRPS por sus siglas en inglés), y que en su decimoctava edición revela que dentro de diez años las principales preocupaciones se centrarán en los problemas del cambio climático y el desaliento geoeconómico, debido a la incapacidad de los países de adaptarse a un futuro arrasado por las catástrofes naturales.
A modo de resumen, el primer capítulo del reporte considera los impactos de las crisis actuales en los riesgos globales más severos que se esperan en el corto plazo (2 años). El segundo capítulo, selecciona los riesgos que son los más probables de ser relevantes en el largo plazo (10 años): económicos, ambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos emergentes o que se aceleran rápidamente y que podrían convertirse en las crisis del mañana. El capítulo tres imagina el futuro a mediano plazo, explorando cómo las conexiones entre los riesgos emergentes descritos en las secciones anteriores pueden evolucionar colectivamente hacia una «poli crisis» centrada en la escasez de recursos naturales para 2030. El informe concluye considerando un escenario comparativo entre la preparación para estos riesgos y los facilitadores para trazar un curso hacia un mundo más resiliente.
Desde una mirada medioambiental, el informe menciona que en los próximos dos años el riesgo de desastres naturales y eventos climáticos extremos está en segundo lugar, y en los próximos 10 años el fracaso de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupan el primer y segundo lugar respectivamente. “En el umbral de una era de bajo crecimiento y escasa cooperación, el endurecimiento de los compromisos puede erosionar la acción por el clima, el desarrollo humano y la resiliencia futura”, menciona en el reporte Saadia Zahidi Managing, Director del World Economic Forum.
Algunos de los riesgos más importantes a tener en consideración en 2023, según Global Risks Report 2023, son:
El costo de vida domina los riesgos globales en los próximos dos años, mientras que el fracaso de la acción climática domina la próxima década: La próxima década se caracterizará por crisis ambientales y sociales, impulsadas por tendencias geopolíticas y económicas subyacentes. La “crisis del costo de vida” se clasifica como el riesgo global más grave para los próximos dos años, alcanzando su punto máximo en el corto plazo. La “pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas” se considera uno de los riesgos globales de más rápido deterioro durante la próxima década, y los seis riesgos ambientales figuran entre las 10 problemáticas principales durante los próximos 10 años.
La tecnología exacerbará desigualdades mientras que los riesgos de la ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante: la tecnología proveerá de soluciones a problemas en salud, seguridad alimentaria y mitigación climática a aquellos países donde esta pueda ser financiada. La divergencia y desigualdad aumentará en aquellos países que no puedan acceder a ella.
Los esfuerzos en mitigación y adaptación climática se establecen como trade off mientras que la naturaleza colapsa: Los riesgos climáticos y ambientales a nivel mundial serán el enfoque central durante la próxima década y asimismo aquellos para los que estamos menos preparados. La falta de un progreso profundo y concertado en los objetivos climáticos ha expuesto la divergencia entre lo que es científicamente necesario para lograr el cero neto y lo que es políticamente factible.
Las crisis de alimentos, combustibles y costos exacerban las vulnerabilidades sociales, mientras que la disminución de las inversiones en desarrollo humano erosionan la resiliencia futura: Se trata de crisis que están afectando los medios de subsistencia de un sector mucho más amplio de la población, ampliando su impacto en las sociedades y desestabilizando más economías en el mundo que las tradicionalmente reconocidas como comunidades vulnerables y estados frágiles. Sobre la base de los riesgos más graves que se espera que impacten en 2023, la «crisis de suministro de energía», la «inflación creciente» y la «crisis de suministro de alimentos» predominan, en el contexto de en una crisis global del costo de vida.
A medida que la volatilidad en múltiples dominios crece en paralelo, el riesgo de poli crisis se acelera: Los choques concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de poli crisis, donde las crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto general supera con creces la suma de cada parte.
El informe describe cuatro futuros potenciales centrados en la escasez de alimentos, agua y metales y minerales, todos los cuales podrían desencadenar en una crisis humanitaria y ecológica, desde guerras por el agua y hambrunas hasta la sobreexplotación continua de los recursos ecológicos y una desaceleración en la mitigación y adaptación climática.
Conoce el informe completo en https://es.weforum.org/reports/global-risks-report-2023/in-full