En la industria de las carnes blancas trabajan 3.810 mujeres, las cuales representan el 20% del total de trabajadores de la industria, cifra que ha ido en aumento gracias a diversas medidas implementadas y que han sido fortalecidas por el Programa ChOC, el cual dentro de su dimensión social solicita a las empresas contar con medidas para evitar sesgos que impidan la incorporación de mujeres a sus procesos.
La industria de las carnes blancas en Chile, que tradicionalmente ha estado integrada en su mayoría por hombres, durante los últimos años ha contado con un aumento de mujeres desempeñándose en diversos roles y áreas. A medida que las empresas buscan diversificar su fuerza laboral y aumentar su productividad, muchas mujeres han encontrado oportunidades en esta industria.
La integración de un mayor número de mujeres a esta industria, ha llevado consiguientemente a un cambio en la cultura de trabajo. Las empresas cuentan con distintas iniciativas que fomentan ambientes laborales inclusivos y acogedores para ellas y se están implementando políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Esto ha ayudado a aumentar la confianza y el sentido de pertenencia de las mujeres en el sector.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, adquiere relevancia el profundizar en lo que el Programa ChOC -al cual adhieren las empresas de las industrias porcina y avícola asociadas a ChileCarne- promueve, y el cual viene a reforzar lo que cada empresa ya lleva trabajando desde hace varios años de manera interna.
En términos generales, el estándar ChOC para aves y cerdos, exige dentro de su acciones avanzadas -para obtener el nivel 2-, el contar con medidas para evitar sesgos que impidan la incorporación de mujeres a sus procesos.
“En Agrosuper, buscamos promover la riqueza de los equipos diversos, trabajando por aumentar y visibilizar la participación femenina en los distintos niveles de la organización. En 2022 tuvimos grandes logros en esta materia: el 45% de los movimientos internos a posiciones ejecutivas fueron femeninos y contratamos a más de 900 mujeres dentro del segmento operativo, contribuyendo a disminuir sesgos asociados a roles femeninos o masculinos y generando condiciones para aumentar las oportunidades para las diferentes vacantes”, señalan desde la empresa.
En el caso de Coexca S.A., las mujeres son un pilar fundamental en todos los niveles de la organización y su participación en áreas variadas se ha ido incrementando paulatinamente con el correr del tiempo, al igual que como ha ocurrido en la industria cárnica en general. Para el Gerente General, Guillermo García, las mujeres en Coexca aportan una perspectiva diversa a la toma de decisiones en todas las áreas y niveles. Junto con lo anterior, la presencia de mujeres en funciones de liderazgo demuestra que la empresa valora la igualdad de oportunidades y el talento sin importar el género. “La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un momento para valorar y agradecer a cada una de ellas, que forman parte importante de nuestra organización, por su contribución en el desarrollo y en los desafíos que debemos asumir. Ellas también realizan aportes al buen clima laboral, un aspecto que para la empresa es una materia relevante”, señaló.
Lorena Alfaro, trabajadora del sector de maternidad de AASA, destaca al respecto: “Yo creo que costó en principio que entraran más mujeres a AASA. Hoy día el ambiente en la empresa apoya más a que se sumen mujeres. Si comparo cuando llegué a la realidad de hoy, hay muchos avances para que podamos trabajar mujeres acá y que se reflejan principalmente en la flexibilidad ante diversas situaciones. El equipo interno es mucho más acogedor y hay mucho apoyo también de los compañeros. Para mí éste es un trabajo muy lindo y creo que las mujeres debemos conocerlo y aportar en él. Sería muy bueno que se integraran más mujeres porque es una experiencia muy bonita, que yo recomiendo. Además, es un trabajo bien femenino, no es verdad que es solo para hombres. Creo que las mujeres podemos ser un aporte para la industria”.
El Programa Chile Origen Consciente en su dimensión social promueve que las empresas desarrollen e implementen políticas, reglamentos y procedimientos para asegurar las condiciones de higiene y seguridad laboral, la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones y el respecto de los derechos humanos en los planteles. Conoce más de las acciones del estándar en www.chileorigenconsciente.cl