En el marco del programa Chile Origen Consciente (ChOC), la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER) y ChileCarne dieron inicio en el mes de julio a diversas visitas a más de 6 planteles productores de cerdo, con la finalidad de apoyar a las empresas en la correcta implementación de acciones que les aseguren el éxito en sus procesos de certificación sustentable.

Las empresas productoras de carne de cerdo en Chile han demostrado constantemente su compromiso hacia una producción sustentable, lo cual ha quedado formalizado en su participación en el programa ChOC y en el inicio de su certificación en el estándar porcino, paso importante para concretar y medir efectivamente una producción amigable con el entorno.

Así, desde la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER) y ChileCarne han buscado apoyar a sus asociados en la consecución de esta importante meta a través de diversas iniciativas, destacando el trabajo en terreno iniciado este mes de julio con auditorías a plantas productoras de las empresas Coexca, AASA y Maxagro, entre otras, ubicadas en Chépica, Til Til, Melipilla, Nancagua, San Esteban y Chillán.

“Desde el sector productor de carne de cerdo queremos crecer y consolidarnos en concordancia con el entorno. Es por esto que cada paso que damos para que nuestras empresas socias cuenten con el estándar de sustentabilidad porcino, lo damos en pro del bienestar animal, la sostenibilidad económica, el medio ambiente, las comunidades y muy especialmente en asegurar nuestro futuro como industria. Esperamos que las auditorías de apoyo que estamos realizando sean de la mayor utilidad para cada productor y que juntos sigamos en este desafío que sin duda nos fortalece hacia el futuro”, comentó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.

A la fecha se han visitado6 planteles productores y dentro de los próximos meses se espera llegar a 23 más. Además, cada visita ha permitido al equipo líder en sustentabilidad conocer las apreciaciones de los diversos productores, quienes en su totalidad valoran los aportes del estándar y del programa Chile Origen Consciente.

“Yo creo que en el sector porcino, en el sector agroindustrial, tenemos importantes desafíos. Porque si bien hacemos un tremendo aporte en materia de los objetivos de desarrollo sostenible, como alcanzar el hambre cero y aportar proteínas, un alimento para todos, este desarrollo y esta actividad tiene que ser lo más amigable con el medio ambiente. Muy respetuoso con las comunidades y vecinos donde estamos y además alcanzar niveles de eficiencia que permitan dar sostenibilidad en el tiempo a estas unidades”, comentó Rodrigo León, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Agrícola de Coexca.

En cuanto a los desafíos que plantea la implementación del estándar porcino en una primera etapa, quienes están a cargo de liderar estos procesos en las diversas empresas destacan la importancia de un equipo multidisciplinario que permita ordenar internamente las áreas de administración, producción, medio ambiente y comunidades, entre otros. Todo lo cual es esencial en el éxito de la certificación.

“Yo creo que lo primero y lo fundamental es armar un organigrama coherente a las acciones que nosotros queremos gestionar. Necesitamos personal finalmente. Personas que estén capacitadas y que tengan las competencias necesarias como para desarrollar cada uno de los planes que se tienen que implementar. Necesitamos evidentemente un equipo multidisciplinario junto con la voluntad, el entusiasmo y el creer que esto realmente va a funcionar y que de una u otra forma se va a reconocer”, comentó Alejandro Gebauer, Gerente de Gestión y Proyectos de Agrícola AASA.

“Este desafío no es solo de las áreas de sustentabilidad o de las áreas medio ambientales de las empresas sino que es un desafío que tiene que involucrar a toda la organización y yo creo que en esta primera etapa es muy importante generar esa sensibilización, ese interés interno y ver la importancia; que no es solo tener el certificado y el sello, sino que entender que esto es una vía y un canal importante para la sostenibilidad del negocio y para crecer de buena manera. Crecer sosteniblemente y lograr tener granjas que permitan ser compatibles con las comunidades, ser respetuosos con el medio ambiente, cumplir con la legislación y a ese desafío nos invita este proceso de certificación”, concluyó Rodrigo León, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Agrícola Coexca.

A todos los productores agroalimentarios interesados en ser parte del Programa Chile Origen Consciente, se les invita a tomar contacto a través de info@chileorigenconsciente.cl

COMPARTIR