La iniciativa público privada posee metas alineadas con importantes programas a nivel nacional e internacional que buscan reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático. Así, los estándares que orientan a las empresas adherentes a ChOC poseen diversos lineamientos en concordancia con la Ley Marco de Cambio Climático y el Programa Huella Chile, a nivel local, y con Global Methane Pledge, desde una perspectiva internacional.

El Programa Chile Origen Consciente (ChOC) trabaja con las distintas empresas adherentes para establecer metas concretas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entendiendo la importancia en su disminución para atenuar los efectos del cambio climático.

Entendiendo la realidad y el contexto productivo de los diversos adherentes, Chile Origen Consciente fija diversos estándares que permiten a las empresas demostrar con pruebas las prácticas que realizan y de manera colectiva mejorar el desempeño de las distintas industrias y así del sector agropecuario como uno solo.

En cuanto a las industrias productoras de carne de ave y cerdos, el estándar ChOC establece un informe de cuantificación de huella de carbono organizacional verificado bajo los lineamientos del Programa Huella Chile. Por su parte, y en el mismo sentido, la industria productora de leche monitorea las emisiones de GEI bajo una metodología homologada y validada para el sector lechero del país.

“En Chile, se publicó el 13 de junio la Ley Marco de Cambio Climático, Ley N° 21.455, y que tiene como objetivo lograr la neutralidad de emisiones y la resiliencia a más tardar al 2050. Para cumplir esta meta, plantea una serie de instrumentos nacionales, regionales y comunales, partiendo por la estrategia climática de largo plazo, que por un lado, define un presupuesto de emisiones sectoriales entre 2020 y 2030, es decir un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en un sector en ese período de tiempo”, comenta Camila Labarca Wyneken, profesional de la División del Cambio Climático y Coordinadora del Departamento de Mitigación y Transparencia Climática del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La estrategia climática de largo plazo en Chile tiene metas y objetivos sectoriales, como por ejemplo: «Fomentar sistemas agroalimentarios bajos en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que a través del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales asegure la producción de alimentos de origen agropecuario”. Asociado a lo anterior, cuenta también con metas al año 2025 tales como elaborar un plan nacional de uso eficiente de fertilizantes nitrogenados, que considere a lo menos los cultivos priorizados por el MMA; contar con un 75% de los purines de cerdos con tratamientos de abatimiento para emisiones de GEI (Planta de lodos activados, biodigestores y/o biofiltros); contar con un plan de prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), que considere medidas para la reducción de emisiones, entre otros puntos, muchos de los cuales ya son trabajados por el programa Chile Origen Consciente y sus empresas adherentes.

“Es muy importante que actuemos rápido; el IPCC ya lo plantea de forma inequívoca, que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y del planeta, y que si queremos lograr el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de  temperatura bajo los 2°C apuntando a los 1,5° es necesario acelerar los esfuerzos. Por ejemplo, el metano nos plantea un desafío importante, porque es un contaminante climático de vida corta, por lo que su reducción tiene impactos más rápidos, y para el que necesitamos nuevas soluciones que puedan reducir su emisión (…) Para esto es importante considerar la producción agroalimentaria sustentable, que reduzca las emisiones de metano y de óxido nitroso, en las líneas de trabajo que plantea la Estrategia climática de largo plazo y que se adapte a los cambios que generará el cambio climático con un foco en cada territorio y en las cuencas hidrográficas”, agrega la Coordinadora del Departamento de Mitigación y Transparencia Climática del MMA.

Compromiso mundial por la reducción de metano y su concordancia con ChOC

A finales del año pasado Chile firmó el Compromiso Global de Metano “Global Methane Pledge”, acordado en la COP26 en 2021 y el cual busca reducir las emisiones de metano global en todos los sectores, al menos en un 30% inferior a los niveles del 2020 para el 2030. Si hasta ahora los esfuerzos ante el calentamiento global se enfocaban en el dióxido de carbono (CO2), un creciente enfoque apunta a reducir el metano. La esperanza es ganar tiempo en esta crisis porque aunque hay más CO2 en la atmósfera y permanece por más tiempo, las moléculas de metano tienen un efecto más poderoso, generando 84 veces más calentamiento que una molécula de CO2. Es una de las estrategias más efectivas para reducir el calentamiento global en un tiempo breve.

Global Methane Hub es un esfuerzo de la filantropía para apoyar a los países que firmaron el Global Methane Pladge, y a los que no lo han firmado para que lo firmen, con el fin de cumplir con las metas de reducir el metano.

Carolina Urmeneta, Directora de Economía Circular para las Américas de Global Methane Hub, señala que el trabajo que realizan desde la entidad está basado en que los países puedan tener metas concretas de reducción de emisiones de metano e implementar soluciones. Estas metas se generan en tres sectores principalmente: energía, agricultura y residuos.

Específicamente, para el sector agricultura desarrollan políticas públicas y climáticas que permiten contar con una hoja de ruta para la reducción de emisiones de metano. “La agricultura tiene un tremendo desafío porque se requiere más investigación y avanzar en implementaciones. Por ejemplo, sabemos que existen aditivos para poder avanzar en que el ganado genere menos emisiones de metano; se requiere más investigación, desarrollo y capacitación para que esto se pueda implementar reconociendo las distintas particularidades que tiene este sector en los diferentes países de la región”, comenta Carolina Urmeneta.

“La agricultura está muy relacionada con todo lo que tiene que ver con los sistemas alimentarios y aquí hay un tema muy importante que tiene que ver con cómo las personas vamos avanzando hacia una alimentación más saludable y que esta se reconozca; por ejemplo, aquellas carnes que provienen de buenas prácticas como cuando se trabaja bajo Chile Origen Consciente y que en el fondo va reconociendo que son productos desarrollados con foco en la reducción de metano, cuidando el agua, etc. (…) Lo que se busca es avanzar a una alimentación más saludable y que se reconozcan aquellas prácticas ganaderas favorables y que permiten mitigar las emisiones de metano”, agrega.

Desde Global Methane Hub, y de la mano con Global Methane Pladge, están trabajando para realizar en Chile una conferencia de ministros sobre los sistemas alimentarios hacia la carbono neutralidad. “Se espera que esta conferencia sea durante el primer semestre de 2023, considerando también lo que esperamos se avance en la COP 27 en todo lo que tiene que ver con sistemas alimentarios y la reducción de emisiones de metano, para poder hacer acá en Chile una reunión de ministros de Agricultura y de Medio Ambiente en este trabajo conjunto enfocado en la reducción de las emisiones de metano. Además, la idea es que puedan participar también los organismos internacionales y también el sector privado para visualizar cómo avanzamos de mejor manera en alianzas público privadas en miras a un mejor desarrollo de tecnologías e investigación”, concluye Carolina Urmeneta.

COMPARTIR