El sector agropecuario de Chile, en un trabajo articulado entre los sectores público y privado, avanza hacia una producción limpia y sustentable en áreas diversas como la carne de ave, cerdo, ciruelas deshidratadas y el sector lechero.

Emblema de ello es el programa «Chile Origen Consciente», liderado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y apoyado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que se han centrado en mejorar el desempeño de la sustentabilidad en el sector agroalimentario.

María José Pizarro, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, contó que este proceso de construcción participativa de estándares sectoriales trabajó desde el principio con gremios como Chilecarne, Asprocer y el Consorcio Lechero.

“Hoy, las herramientas para generar estándares están disponibles para todos los sectores que deseen sumarse”, aseguró.

«El Programa Chile Origen Consciente, además de contribuir a las metas comprometidas en la Agenda 2030, aumenta el reconocimiento a nivel global de los productos y empresas chilenas de alimentos que voluntariamente asumen los desafíos de producir de forma sustentable», complementó Pizarro.

Estándar de Sustentabilidad Lechero en Chile

El «Estándar de Sustentabilidad para Predios lecheros», es liderado por el Consorcio Lechero, corporación que busca impulsar el desarrollo sostenible y dinámico del sector lácteo chileno, que agrupa a cerca del 90% de los productores a nivel nacional y aborda 156 acciones bajo tres dimensiones: social, económica y ambiental.

En este sentido, se revisan 10 aspectos del proceso de producción de la leche relacionados con la gestión de residuos, el bienestar animal, la gestión hídrica, la biodiversidad, el manejo de suelo, la calidad e inocuidad, la gestión energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, el trabajo y la protección social, la gestión económica y la relación con las comunidades.

El programa piloto comenzó en 2022, y hoy en día son más de 300 los predios lecheros que se sometieron voluntariamente al proceso de autoevaluación en cuanto a la sustentabilidad de sus operaciones.

Más de un centenar de ellos ya han sido auditados y certificados oficialmente. Esta acción ha demostrado que los avances en temas ambientales, el bienestar animal y otros aspectos laborales son parte integral de los sistemas de trabajo de los productores de leche en Chile.

Natalie Jones, coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, explicó que para el desarrollo del estándar contaron con el apoyo técnico y el conocimiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Más de un centenar de predios lecheros ya han sido auditados y certificados oficialmente.
«Es una herramienta que permite certificar y reconocer las acciones que realizan los productores lecheros nacionales en su actividad, lo cual es una garantía para la comunidad y los consumidores de que lo que se está haciendo en el campo es efectivamente sostenible», indicó.

Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Chile, aseguró que “el trabajo en el desarrollo del primer Estándar de Sustentabilidad para Predios lecheros ha permitido desarrollar una herramienta de gestión para el sector basada en el estudio e identificación de buenas prácticas y acciones que han sido o serán implementadas».

El IICA ha colaborado en el desarrollo de recursos como guías, documentación, planillas, registros y capacitaciones para que los productores puedan implementar acciones sustentables en sus establecimientos lecheros. También ha ofrecido capacitaciones para auditores del estándar y para extensionistas de INDAP o implementadores del Estándar en la Agricultura Familiar Campesina.

Además, ha implementado estándares de sustentabilidad en otros sectores, como el de la ciruela deshidratada, un sector importante del cual Chile es el principal exportador a nivel mundial.

Para conocer más del Estándar se puede acceder a la web https://www.certificacionpredial.cl/.

Con la experiencia de Chile, el IICA también trabaja en la promoción del desarrollo de estándares de sustentabilidad en otros países de América junto al Consejo de Exportadores de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y el Dairy Management Incorporated (DMI), organizaciones con las que amplió acuerdos de cooperación para robustecer la promoción y armonización de normas de base científica relacionadas con la alimentación, la agricultura en el hemisferio y la participación en foros internacionales para el establecimiento de estándares y otros de importancia mundial como la próxima COP28 que se iniciará en pocos días en Dubái.

Lloyd Day, Subdirector General del IICA, indicó que esta alianza “ayuda a comunicar la verdad y la evidencia científica sobre la importancia de la agricultura animal, el desarrollo de economías y el desarrollo de los medios de vida de los agricultores para la nutrición de niños hasta adultos, pero también para la capacidad de los animales y la industria de contribuir a la adaptación inmediata al cambio climático”.

Day también participó en la Cumbre Mundial de Productores Lácteos organizada por la Federación Internacional de Productores Lácteos (IDF, por sus siglas en inglés) en Chicago, siendo expositor en un panel internacional que reflexionó sobre los esfuerzos globales para fomentar la demanda láctea.

En el marco de esta cita internacional que convocó a más de 1.240 líderes del sector lácteo provenientes de 55 países, el IICA firmo un memorando de entendimiento con la IDF para el desarrollo de un programa de trabajo conjunto en temas de sustentabilidad y promoción de consumo.

Para Caroline Emond, Directora General de la IDF, “la firma de un acuerdo con el IICA ha sido un importante paso adelante para colaborar aún más con una organización hemisférica que promueve la agricultura y los lácteos sostenibles no sólo en las Américas sino también a nivel mundial.”

Las auditorias y certificaciones han demostrado que los avances en temas ambientales, el bienestar animal y otros aspectos laborales son parte integral de los sistemas de trabajo de los productores de leche en Chile.

Emond también se refirió al protagonismo que Chile está teniendo por su trabajo en una lechería sustentable, y la cumbre mundial a realizarse en Santiago en el 2025. “El IDF WDS 2025 será una oportunidad inigualable para que el sector lácteo panamericano participe en el intercambio de conocimientos, la innovación y la creación de redes con líderes y expertos mundiales en lácteos, así como para que la comunidad láctea internacional conozca mejor la lechería chilena y su potencial”.

COMPARTIR