2022 es un año que marcará un hito para el sector lácteo chileno, ya que concluirá el Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable.

En este APL participan las empresas socias del Consorcio Lechero, Nestlé, Colún, Watts, Soprole, Prolesur, y otras empresas relevantes dentro del sector como Quillayes-Surlat, Comercial del Campo, Chilolac y Lácteos Osorno, con sus plantas procesadoras ubicadas en las Regiones Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que representan el 80% de la leche procesada en Chile. Este proyecto es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y coordinado por el Consorcio Lechero.

Este acuerdo incluye distintos aspectos que contribuyen a que el sector industria procesadora láctea pueda revisar, analizar, mejorar y certificar la sustentabilidad de sus procesos, con una mirada que engloba los componentes ambientales, sociales y económicos.

En eficiencia energética, recientemente se capacitó a líderes en esta área, quienes podrán ser motores del cambio al interior de sus lugares de trabajo, contribuyendo a la revisión y mejoramiento de los procesos, como también a crear una cultura interna. Fueron 26 representantes de estas plantas procesadoras quienes participaron del curso Industrial Energy Manager, impartido por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Hoy se está diseñando el plan de relacionamiento con las comunidades al alero de este APL, en el cual las industrias participantes de este acuerdo establecerán un programa de trabajo que incluirá aspectos como educación ambiental, por ejemplo.

Una herramienta única en su tipo será la guía de medición, verificacion y reporte de indicadores de sustentabilidad para las empresas procesadoras, que servirá para hacer un reporte de indicadores de sustentabilidad del sector industrial a fines de este año. La guía permitirá contar con un resumen sobre la gestión de residuos y de la energía, entre otros aspectos.

“Estas acciones permitirán que la comunidad y el consumidor tengan la certeza sobre la sustentabilidad de los procesos productivos y las empresas poder comparar y evaluar sus avances”, destaca la coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.

Durante abril, los representantes de la industria medirán su indicadores entre los que se destaca la Huella de Carbono.

Sustentabilidad láctea avanza

Desde el Consorcio Lechero se está impulsando acciones concretas para continuar avanzando en sustentabilidad.

Una de ellas es el proceso de certificación de sustentabilidad de predios lecheros, que actualmente posee un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) destacar la importante participación de INDAP, con la incorporación de 50 predios de la Agricultura Familiar Campesina, ya que el “Estándar de sustentabilidad”, está diseñado para que puedan certificarse predios de todos los tamaños y sistemas productivos que existen en nuestro país.

Esta certificación permitirá acceder a la distinción “Chile Origen Consciente”, programa piloto de certificación en sustentabilidad, impulsado por el Ministerio de Agricultura, y que busca evaluar el trabajo realizado en bienestar animal, protección de los recursos hídricos, manejo de residuos, relacionamiento comunitario, entre otros.

Contribuir al manejo de residuos plásticos en los predios lecheros es uno de los desafios ambientales que posee el sector lácteo primario. Es en ese contexto que el Consorcio Lechero está participando en el proyecto «Lechería circular», en el marco de programa «AgroCircular» liderado por RigkChile. El objetivo es darle una solución circular a la gestión de residuos plásticos prediales de forma colaborativa con todos los actores relevantes.

 

 

 

COMPARTIR