Con la meta de certificar a 100 productores lecheros en el primer año, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) contribuirá a la implementación del primer Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros en Chile.

Este APL es una herramienta que permitirá la certificación en sustentabilidad de los productores de leche a nivel nacional, con un instrumento validado por ellos mismos. “El beneficio para los productores es que esta certificación, que es conducente al sello Chile Origen Consciente, reconoce el trabajo y esfuerzo que realizan por hacer bien las cosas. Junto a ello, les muestra un camino que les permitirá seguir avanzando en sustentabilidad, a través de una serie de acciones concretas que pueden implementar para hacer su sistema productivo más sostenible”, explica la coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.

En el caso del beneficio para el sector lácteo, con este APL y el estándar podremos respaldar los avances con indicadores concretos. Permitirá construir los elementos que constituirán un sistema de certificación operativo; define los roles y compromisos de los actores que participan en la cadena, junto con una articulación efectiva con los servicios públicos.

“En el primer año nos gustaría certificar a 100 productores de leche, para que en los 2 años de implementación, el 50% de los productores de leche de Chile ya estén certificados”, resalta.

En este APL están participando el ministerio de Agricultura, Odepa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Servicio Agrícola y Ganadero, INDAP, ministerio de Energía, Agencia de Sostenibilidad Energética y el ministerio de Medio Ambiente.  Junto a ellos, el Consorcio Lechero; la industria láctea; y, los productores lecheros que tomaron parte en el pilotaje de este estándar, quienes ya están en este proceso de certificación.

COMPARTIR